Martes, 20 Febrero 2024 21:51

Visita al laboratorio de genética de la UMA Destacado

¿Cómo es el trabajo diario en un laboratorio de genética?

El alumnado de biología y geología de 4ºESO ha podido experimentar un día de trabajo en un laboratorio de genética. Para ello, Pablo García, técnico de laboratorio en la Universidad de Málaga, muy amablemente ha mostrado como se realizan los principales medios de cultivo con los que posteriormente se trabaja tanto en las prácticas universitarias como en los proyectos de investigación con microorganismos.

Nuestros alumnos han podido preparar un medio de 5 litros para el cultivo de levaduras siguiendo el protocolo del laboratorio, lo han autoclavado y posteriormente han hecho un vertido en placas de Petri en una campana de flujo laminar.

Después han asistido a una charla taller en los recién reformados laboratorios de prácticas donde han aprendido cómo se hace una PCR y cómo se clasifican las muestras y se revelan tras una electroforesis en gel de agarosa.

Y como colofón han podido ver el trabajo que se realiza con reactivos peligrosos en una campana de extracción.

La visita ha sido de lo más provechosa y el alumnado ha aprendido y afianzado muchos de los contenidos de la materia gracias al conocimiento y la amabilidad de Pablo que de forma altruista nos dedica una divertida y pedagógica sesión.

Nos quedamos con ganas de seguir aprendiendo sobre éste apasionante campo de trabajo.