Viernes, 10 Marzo 2023 21:25

“Otro cuerpo flamenco” con Yinka Esi Graves Destacado

Por segundo año consecutivo, el IES Los Montes es centro colaborador de la Red Planea (Arte y Escuela). Este año participamos en el programa “Otro cuerpo flamenco”, en el que a través de la improvisación y el mismo flamenco, profundizaremos en la relación de cada alumno con su cuerpo y su propia creatividad.

Después de la inolvidable experiencia durante el curso pasado, estrenándonos como centro colaborador de la Red Planea gracias al programa “Zona de Acuerdo: guitarra flamenca preparada” con el guitarrista Raúl Cantizano, este año repetimos vinculando el flamenco con la expresión corporal.

Lo hacemos a través de “Otro cuerpo flamenco”, trabajo en el que la bailaora londinense Yinka Esi Graves aporta una perspectiva contemporánea y de la diáspora africana. Después de las dos sesiones iniciales que José Alberto Amador, profesor de Música y Artes Escénicas y Danza y coordinador del programa en el centro, tuvo con la artista, la propia Yinka visitó nuestro centro el pasado 10 de marzo.

En este encuentro nos dotó de recursos para realizar nuestra propia performance utilizando unos tangos flamencos elegidos por nuestro alumnado (tangos de Triana de Miguel Poveda titulados “Triana, Puente y Aparte”). Desde un ambiente de juego y creación colectiva, realizamos distintas dinámicas donde el compás era el protagonista. Al término de la actividad, el mismo alumnado le realizó una breve entrevista sobre su carrera profesional y las distintas motivaciones para adentrarse en el mundo del flamenco y el baile. En las siguientes semanas el alumnado de 4º de la ESO de Artes Escénicas y Danza desarrollará su propuesta para presentarla de forma online el próximo 9 de mayo, junto al resto de los 6 centros que participan en el mismo programa en nuestra Comunidad.

"Solo puedo bailar como bailo porque por fin me siento capaz de expresarme desde todas las cosas que atraviesan mi cuerpo.Lo que soy, con mis condiciones, con lo que me mueve y con mi manera particular de percibir el mundo. Son sentimientos que ahora siento que soy capaz de dejar salir" (Yinka Esi Graves).