Sábado, 02 Diciembre 2023 10:50

Llegan los Verdiales al IES Los Montes Destacado

El IES Los Montes celebra el Día del Flamenco y de la Música a ritmo de Verdiales, aportando su granito de arena en la conservación y difusión de esta joya del folclore malagueño.

El pasado miércoles 29 de noviembre la fiesta de los Verdiales inundó nuestro centro de arte, alegría y colorido. La actividad, desarrollada por el alumnado de Cultura del Flamenco de 3º de ESO, se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) y del Día de la Música (22 de noviembre).
A lo largo de la mañana todos los grupos fueron pasando de forma escalonada por el aula de Música, donde aguardaban la llegada de la panda de Verdiales del IES Los Montes.

Al toque de una caracola y encabezados por el abanderado, la panda arrancaba el toque y el cante y hacía su entrada, para seguidamente exponer con apoyo de una presentación las características y peculiaridades de este singular folclore malagueño. Así, los asistentes fueron conociendo su origen, los estilos, instrumentos, baile, y elementos distintivos. Entre estos elementos destaca su florido sombrero, que fue portado por algunos de los asistentes junto a la vara de alcalde para acompañar la actuación final.

Una vez adentrados en los entresijos de los Verdiales, la actividad concluía con la actuación de la panda y las parejas de bailaoras, que dieron buena muestra de la riqueza y variedad que posee este estilo. Finalizaba así una jornada muy especial y satisfactoria, tanto para los asistentes como para el alumnado organizador.Sin embargo, la fiesta de los Verdiales en el IES Los Montes no acaba ahí, ya que en respuesta al interés suscitado por el alumnado se va a poner en marcha un taller de Verdiales durante los recreos de los miércoles y los viernes.

¡Viva la fiesta de los Verdiales!