Miércoles, 24 Abril 2024 19:28

Taller "Introducción a la técnica del collage" en 4º de ESO Destacado

Los artistas Emmanuel Lafont y Carolina Arán han impartido este creativo taller a través de la Diputación de Málaga

El collage es una técnica artística cargada de creatividad y con un potencial prácticamente infinito. Desde el inicio de curso 2023/2024, al alumnado de 4º de ESO ha utilizado el collage como una herramienta de síntesis para crear textos multimodales en sus cuadernos reflexivos ilustrados. Estas libretas funcionan a modo de diario creativo y recoge los trabajos realizados en la asignatura de lengua.

Gracias a la Diputación de Málaga y el "Centro de Cultura Contemporánea La Térmica", hemos tenido la suerte de contar con los artistas Emmanuel Lafont y Carolina Arán, que son los responsables del taller de collage que se imparte cada semana en "La Térmica", en Málaga capital. Con el taller, el alumnado ha podido desarrollar su trabajo con el collage y han aprendido algunas técnicas y trucos sobre cómo realizar las obras. Desde el concepto inicial hasta la ejecución técnica, Emmanuel y Carolina han acompañado a los alumnos y alumnas durante casi tres horas y los han guiado para lograr unos resultados sorprendentes y que se pueden ver más abajo.

Sin duda, es un acierto por parte de la Diputación de Málaga acercar estos talleres a los institutos de las localidades pequeñas como Colmenar. El taller "Introducción a la técnica del collage" resulta atractivo y motivador para el alumnado de Secundaria, al tiempo que les provee de una técnica artística que les facilita la expresión y relación de ideas, la introspección y el autoconocimiento, unos conceptos estrechamente vinculados con las competencias que deben desarrollarse de la Educación Secundaria Obligatoria y que los convertirán en ciudadanos autónomos y críticos con el mundo que les rodea.

Trabajos del alumnado realizado en el taller